TROTAENERO11

MARAVILLOSA NO ES LA PALABRA.
ESTUVISTEIS  MARAVILLOSOS.
     Fue la TERTULIA.
   Fue la noche de los relatos de interior  EN VIAJES EXTERIORES.
AÑADISTEIS LA ESENCIA DEL TROTAJUEVES .
NUEVAMENTE
 POR HABER CONSTRUIDO 
OTRA NOCHE  VIAJERA.
 Soñamos con UN LUGAR DIFERENTE PARA CADA UNO,
 PERO CON LA FRAGANCIA  DE UNO SOLO.
Myriam fue valiente y abrió la velada, con dos textos de sendas escritoras y uno propio muy bonito,
por dentro y por fuera.
A lo mejor en breve podemos compartirlos con vosotros.
Nos prometio que nos los iba dejar aquí.
De todas formas…
 
 *****************
CHACAHUA
CHACAHUA

 

 Este es el lugar que inspiró este Trotajueves,
 en el que DEJAS de EXISTIR PARA VOLVER
CON MUCHISIMA MAS FUERZA.
Mariana FUE quien nos lo propuso y se prestó a contar ese maravilloso viaje, de un lugar especial, donde el tiempo se para, donde la vida duró 21 días, una vida.
En OAXACA, México.
Aquí os dejo un estracto del relato, que continuo durante días en nuestro interior con ese sabor a mango, papaya y lima. Fresco.

RELATO DE MARIANA

Busca un lugar del mundo, donde no haya tele, teléfono, relojes, coches, vallas publicitarias, periódicos…y piérdete sin tiempo de vuelta. Para mi fue Chacacahua, pero sirve cualquier rincón rural español.  
Necesitarás: Un horizonte que te guste, alguien que se ocupe de tu alimentación a quien le expliques que no quieres conversación, tiempo indefinido y una buena hamaca, sillón ó tumbona. Ya está. 
Día a día conquistarás el juego de tu mente, día a día y cada vez más fácilmente dejarás pasar ese pensamiento o sentimiento pasado o futuro que venga a visitarte, no dejando que se instale como una imagen fija. Debes desaprender todo lo aprendido, deseducar tus hábitos cotidianos, sólo escuchar a tu cuerpo cuando te pida ir al baño o a la ducha o una comida.
Sólo tienes que ser: “Un bicho viviente que no se cuestiona nada”.
Y un día, de repente, tendrás la sensación de que todo, absolutamente todo, está y es sobre la tierra como debe ser, por su propio derecho.
El orden mágico del caos vital.
A mi me llevó 21 días, sobre una hamaca frente al Pacífico.
El día 21, miré hacia un agujero de cangrejo sobre la arena, justo unos instantes antes de que saliera y yo supiera que iba a salir. Sonreí, me levanté y dejé a mi mente decidir darme un baño en el océano. 
Este es mi mejor viaje.
 
 
  Y continuó haciéndonos soñar reanudando su viaje por México, en el desierto del silencio, encontrandose de pronto haciendo una película de las de verdad con cámara y todo, sin  comerlo ni beberlo, tropezándose con el presente, topándose con el momento.  
 
 
 
A continuación Leo Zelada relató su periplo por la selva Peruana.
El encuentro consigo mismo, en una naturaleza que de tan verde, de tan oscura, se convierte en un mágico espejo, donde se refleja el alma. A lo mejor se anima y nos manda alguno de esos textos suyos tan maravillosos.   De todas formas
 
 

Ramiro Tapiz EscritorTambién Ramiro nos trajo un genial relato sobre la gran dificultad de un escritor al  encuentrarse con el mundo Europeo, con la oficialidad, en un ir y venir de libros a través de los aeropuertos de Barajas, Milán y Buenos Aires.

También esperamos nos deje mostrar su trabajo.

 

 

Macario también nos narró una fantástica anécdota de su infancia,

 donde encontró su escondite, aunque los azotes al final se los llevara su hermano.

También esperamos que nos lo escriba.

 

Max no estuvo solo bebiendo. El problema que no nos dió

tiempo a sacarle mostrándonos varias fotografias a la vieja usanza, positivadas en papel, de varios lugares de los muchos de conoce. Africa, Asia, Europa.

A lo mejor los deja aquí también.Le invitamos a que con más calma nos venga a contar sus viajes.

 

 

Salva también participó.

Costó lo suyo, pero  subió por fin al estrado y adelantó anécdotas, lugares, de su viaje a Irán.

 Creemos que en Marzo, Paloma, su chica, una amiga y él nos mostrarán con detalle uno de los paises más bellos, más maltratados a nivel desinformación y menos conocidos del mundo.

 

 

 

 A Ana también le costó lo suyo subir.

Pero al final se lió y no había manera de bajarla.

Nos contó su experiencia en Senegal, un viaje que vivió intensamente.

 

 

 

Y finalmente PLOP,  expuso un pequeño relato de un lugar tan maravilloso que mucha gente lo menciona y por eso la dueña del Bukowski club nos ha propuesto hacer un monografico sobre textos que traten del sitio.

Aqui esta el relato.

 
EL LUGAR MÁS CÁLIDO DEL RETIRO
Siempre que subo a la plaza que corona la continuación de la Cuesta de Moyano por el Retiro y exhausto llego arriba, paro un momento y oigo una risa maliciosa, chirriante, como entre dientes. Dá la sensación que sale del interior de la fuente que adorna el centro, aunque el ronroneo de los chorros de agua la intente enmascarar.
Cruce de caminos obligado es la forma más directa de atravesar el parque.
Despejada de árboles, la claridad llena todo dando un aire romántico que invade al que pretende sortearla reteniendole, al sentir el sol en invierno o la brisa en verano acariciandole la piel.
Amplia de dimensiones, permite espacio a todos los que buscan probar sensaciones nuevas: Patines, triciclos, esquies de ruedas, skates o simplemente extrenar unas zapatillas.
Por eso una gran cantidad de preciosas veldades desfilan escitadas, con las mallas deportivas sudadas pegadas al cuerpo, desfallecidas pero deseosas de ir a la última.
A un lado gimen esforzandose, un monton de esculturales jóvenes y no tan jóvenes, haciendo un sin fin de ejercicios gimnásticos, mientras sus miradas deseosas auscultan uno por uno todos los pliegues redondeados y pulidos de sus tensos músculos.
En la zona más oscura, policias orgullosos posan montados en corceles negros para que rubias huries les acribillen a flashazos mientras detrás, entre las flores, grupos de sin papeles trapichean con lo que pueden.
Al otro lado, donde los rayos del sol desaparecen más tarde, el jolgorio del grupo de la tercera edad está asegurado. Junto a los gatos, ocupan las sillas de la terraza del bar cerrado. Blasfeman, piropean, gritan, escupen, se quejan importándoles lo más minimo lo que les rodea. Parecen haber hecho un pacto.
Es el lugar más cálido del Retiro. Dicen que la nieve nunca cuaja y el agua del pilón tampoco se hiela y que han llegado a ver salir vaho de las bocas de los surtidores con forma de cabeza de ogro.
Y por encima de todos la más oscura de las figuras rematando la columna central de la fontana.
Retorcida, evitando el golpe, amortiguando la caída.
Es de ahí de donde parece proceder el sonido que me inunda los pulmones, que me llena el abotargado cerebro.
De pronto un gélido reflejo me insinúa a uno de los monstruos guiñado un ojo.
Entonces miro horrorizado a los carcamales despedezánse y los gatos arrancándoles los ojos. Las espléndidas deportistas orinar y defecar unas sobre otras, los fornidos gimnastas sodomizanse antes de arrancarse los genitales, los agentes aplastar cerebros mientras los caballos patean los vientres de las turistas.
Pero enseguida vuelve el calor. Los ancianos siguen en su sitio.
Al ser el punto más alto del parque, es el lugar más próximo a Dios y es curioso que la estátua del Angel caído esté tan cerca.
Dicen que si llegas a mirar sus ojos nunca vuelves a tener frio.
  
 

 

Y finalmente se leyeron varios cuentos de un bellisimo libro de la editorial

THULE Ediciones.

RECETAS DE LLUVIA Y AZUCAR 

Escritos por Eva Manzano Plaza

con Ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna

Una maravilla para cerrar una noche maravillosa.

MUY PERO QUE MUY RECOMENDABLE

EL MIEDO

La cueva en la que nunca entra nadie

El miedo está siempre escondido porque es muy asustadizo. A veces se esconde tanto que no sabes por qué tienes miedo. No hay que asustarse de tener miedo porque lo tienen hasta los más valientes. Cuando el miedo nació, ayudaba a protegerse de los posibles peligros, pero nunca iba solo: le acompañaban la sensatez y la lógica, dos primas poco divertidas y muy amigas. Un día se fue el miedo solo, si esperarlas. En mitad del camino el viento del norte le rozó por la espalda: se asustó tanto que se volvió inmenso como una montaña y se escondió dentro de sí mismo. Fue entonces cuando se convirtió en cueva. El miedo cuanto más desconfía, más profundo se vuelve y menos sirve para protegerse. Por eso nunca hay que dejarlo solo.

Receta para perder el miedo

  1. Tres rugidos de león. Hay que enfadar al león para que ruja. Si no vives cerca del zoológico, puedes rugir tú mismo.
  2. Medio kilo de lágrimas de fantasma. Pregúntale a tu abuela si conoce alguno.
  3. Un pellizco de melancolía de ogro. Son difíciles de encontrar, suelen vivir en los cuentos, aunque podemos tener alguno de vecino.
  4. Cantar en voz alta. Al miedo le da mucha rabia.
  5. Hacer una mermelada u tomarla con rebanadas de gritos.

 

LA ESPERANZA

Una Línea

El horizonte es una línea que separa el cielo de la tierra y nos enseñaque podemos mirar muy lejos. Parece un espejismo porque nunca puedes alcanzarlo, en eso consiste el truco. Nadie sabe quién lo pintó, sólo sabemos que siempre está ahí, por mucho que haya una ciudad encima, unas montañas  o un bosque. Se pude mirar desde una ventana, aunque se recomienda salir al campo para verla, cierra los ojos; entonces sabrás que lo que está cerca o lejos depende de ti. Al abrirlos, verás que el horizonte es una línea que une el cielo con la tierra.

Receta para no perder la esperanza

  1. Utilizar todo lo que esté a mano.
  2. Hacer dos maletas. Una, para meter lo que queremos llevar. Otra para lo demás. Solo nos llevamos la primera.
  3. En momentos de flaqueza se recomienda los suspiros, hacen cosquillas en la lengua.
  4. Llevar una botella de agua y un bocadillo, se puede utilizar un poco de fe (está muy rica y no pesa).
  5. Volver a dormir a casa y comenzar de nuevo al día siguiente.

 

Y MUCHOS MÁS.

 

para terminar, podeis ver con tranquilidad las fotos de los participantes de la tertulia 

PINCHANDO EN LA SIGUIENTE FOTO 

FOTOS DE LA NOCHE

y no os preocupeis por el ogro,

AUNQUE PARTICIPE EN TODOS LOS TROTAJUEVES

http://www.shrek.com/

espero que algún día podamos vernos.

ANIMATE.

MUCHAS GRACIAS POR VENIR
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: