REINO DE TONGA. Isla de Tonga Tapu

TONGA. Isla de Tonga Tapu.

Si pinchas en la fotos con texto, te llevan a ver mas fotos

portada12

Me ocurrio como en Samoa, me costo mucho entrar en el pais. El viaje en solitario es lo que tiene.

Un poco de ciudad
Un poco de ciudad

Además Tonga en principio, es mucho menos acogedor que Samoa.

Aquí se palpa la vida islenha, la calma islenha.

Además es Domingo y nadie se mueve si no es para ir a la iglesia. Desaparece cualquier tipo de actividad. Hasta cierran el espacio aéreo, tampoco hay vuelos. Todos los comercios estan cerrados. Todo se paraliza para rezar.

En ese aspecto son ultracristianos y desde el poder monárquico lo promocionan.

En general Tonga vive en una eterna exaltación de la tradición y Dios.

Tambien es un pueblo muy orgulloso de su pasado, lo tienen verdaderamente presente y constantemente recuerdan no haber sido colonizados por ninguna potencia Occidental y por el contrario, haber sido ellos los colonizadores de Samoa y Fiji hace siglos.

Pesca tradicional
Pesca tradicional

Un ejemplo. Al lado del puerto en la misma ciudad, pude observar como dos pescadores pescaban de forma tradicional.

En el museo Nacional de Fiji en Suwa, había una apartado donde explicaban con fotos anhejas y pasadas por el tiempo, esa forma que estaba viendo en ese momento con mis propios ojos.

Fotos del museo
Fotos del museo

Las redes eran hojas de palmera entrelazadas en largas hileras sujetas con maderas haciendo un lazo. Al tener muy poca  profundidad la mayoría de estas costas, arrastrando las hojas de palmera se pueden capturar peces.

 

Tradición
Tradición

Otro ejemplo. En días importantes como el domingo, tanto hombres como mujeres, visten sus mejores galas que además son signo de prestigio. Son una especie de falda de corteza o de hojas de palma que ponen encima de los pantalones o de los pareos negros.

Mas ejemplos. Al no depender del turismo no le hacen demasiado caso, no te asaltan o te vuelven loco con ofertas. Te tienes que buscar la vida. Eso si cuando les preguntas son verdaderamente amables.

Sábado de mercado
Sábado de mercado

De carácter hosco, el Tongues vive por y para su comunidad, pero sin olvidarse de la hospitalidad.

Ademas cuando cruzas miradas o saludos en la calle, sientes franqueza y frescura, no recelo ni dobleces.

Es también muy agradable entrar en su tiempo lento y escuchar el domingo al atardecer las plegarias entremezclandose con la caída del sol.

Monumentos de la capital
Monumentos de la capital

Pocos monumentos puedes contemplar en la ciudad. La residencia de su majestad y la tumba de su padre y alguna iglesia del siglo pasado.

La capital es pequenha aunque tiene todo lo necesario.

Los pocos guiris nos reunimos en dos bares, un café colonial, muy ingles y un pub que esta enfrente, también muy ingles. En ambos te sacan los ojos, “del bolsillo”. Pero son agradables.

Monumento histórico
Monumento histórico

El primer dia de viaje me dedique al sur y al este.

Tarde toda la manhana en encontrar unos petroglifos que estaban delante de mis narices, pero que no se me ocurrio que fueran eso. Luego visite una especie de Cronwlech también datado de hace varios miles de anhos y no bien conocida su utilidad.

Comi en una preciosa playa guardada de las visitas inoportunas (no se libro de la mia) por un pequeño cementerio.

Cueva y piscina
Cueva y piscina

Era parte de un lugar privado donde podias banharte dentro de una cueva natural, entre estalactitas y estalacmitas.

Me cole, pero alguien llamo al duenho, después de conversar amablemente, pague el precio estipulado y me encendio la luz del interior para banharme en el agua que gota a gota durante anhos, había llenado las pozas.

El senhor como era domingo no podía trabajar, asi que dejo a cargo del cobro a los hijos. No esta la cosa para tonterías.

Cementerios
Cementerios

Los cementerios en Tonga son también curiosos. Son como los  nuestros, juntan los enterramientos en un mismo lugar.

En el caso de las poblaciones cercanas al mar, en la orilla.

Colocan en las tumbas las pertenencias del muerto, por ejemplo las colchas de las camas en unos casos o en el caso del amigo de la foto, sus mas viejas amigas las botellas.

Caminito de Triana
Caminito de Triana

Al dia siguiente me dedique a conocer el otro lado de la isla.

Cuando alquile el coche y les dije que por dos días, pusieron una cara extranha. La verdad que con un vehiculo no es necesario tanto tiempo, pero también de esa forma disfrute de ese tiempo lento islenhho. Llegue hasta la punta mas al norte de la isla, lugar en que una placa conmemora el encuentro entre el capitán  Abel Tasman y el rey de Tonga. Lo siento pero es uno de los lugares mas feos del mundo. Quiza en aquella época no.

Blue Holes
Blue Holes

Conoci de todas formas, un monumento natural del que se sienten orgullosos los Tongueses y no es para menos.

Ya vi este tipo de formaciones en Samoa.

Son acantilados de roca volcánica que por su particular forma y por tener numerosas cavidades, al chocar las olas con ellos provoca geiseres de agua a presión.

Dos Pelis
Dos Pelis

Y ciertamente los de aqui son muchísimo mas espectaculares, además de que la forma de terraza del acantilado crea unas piscinas en la parte superior, causadas por el agua que rebosa de las olas, realmente bellas.

Lo mejor es que lo veais en estas fotos y en el video.

Fotos del espectáculo
Fotos del espectáculo

El ultimo dia que estuve en Tonga me invite a un espectáculo musical con cena en un lugar junto a una playa preciosa.

Una experiencia curiosa.

El duenho del restaurante era el alma matter. Antes de cenar, nos canto un monton de canciones con su grupo de musica, hizo labores de pastor junto a su rebanho, que eran todos los camareros y cocineros, que luego resultaron ser los bailarines, nos presento a su mujer, dio las gracias al senhor antes de cenar.

Pelis del espectáculo
Pelis del espectáculo

Continuó como presentador del show de baile y música tradicional, y al mismo tiempo nos alecciono de lo valientes, fuertes, guapos y generosos que son los ciudadanos de Tonga. Ensalzo la magnificencia de su majestad y siguió alabando al senhor.

Muy completito y la verdad, agradable, bello y verdaderamente interesante.

Aunque parezca que estoy de guasa, no lo siento. Es como ocurrio y ciertamente me parecio atractivo y muy propio del pais.

Chinos del mundo...
Chinos del mundo…

Y como colofón, anhadir que lo que mas me impresiono tanto en Tonga tapu como en Eua, la siguiente isla donde estuve, es la presencia de Chinos.

Si, de los chinos del barrio igual que en espanha. No se por que aquí se me hacen mas raros, pero se han hecho, al igual que en el mundo entero, con todo el pequeño comercio.